Agenda institucional

73

Intensa fue la actividad institucional durante la semana pasada. FACE realizó la reunión mensual del Consejo de Administración en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, por ello, al inicio del encuentro se hizo un reconocimiento al aporte que hacen a diario las mujeres que participan en el movimiento cooperativo. Luego, el presidente de FACE, José Álvarez, dio comienzo al tratamiento de los distintos puntos fijados en el orden del día, entre ellos, los informes de presidencia, secretaría, consejos regionales, comisiones y juventud.

Asimismo, con gran respuesta de las cooperativas asociadas, se reunió la Comisión de Política Energética y Tarifaria. Allí, acompañaron al presidente y el coordinador del espacio, Ricardo Airasca y Omar Zorzenon, los asesores legales de la federación Ricardo Passadore y Flavio Vega. Entre otros temas, se debatió acerca del estado de situación de la Resolución INAES N°3442/2018 y los incrementos de energía. También se analizó la programación estacional y la eliminación de subsidios. Al respecto, los dirigentes están informado sobre las reuniones que se mantuvieron con representantes de ADEERA y CAMMESA y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. La agenda de temas también incluyó la participación en el programa RenovAr Ronda 3 y los ejes de trabajo a desarrollar por la comisión en el próximo Congreso Nacional de FACE.

Por otra parte, el contador y abogado Carlos María Del Valle, asesor de FACE, explicó, en la Comisión de Contabilidad e Impuestos, presidida por Aníbal Ambrogetti, cómo debe aplicarse el ajuste por inflación en la confección de los balances y cómo se establece la revaluación contable de los bienes del activo de las cooperativas, de acuerdo a la normativa vigente.

Finalmente, también sesionó la Comisión Laboral y Negociación Colectiva, a cargo de Claudio Herrada, donde se llevó adelante una evaluación de las negociaciones paritarias salariales para el año 2019 y un análisis detallado del estado de situación por distrito.