Cambios en Córdoba

252

El gobierno de la provincia de Córdoba presentó los “Nuevos lineamientos del Marco Regulatorio Eléctrico Provincial”, en un acto encabezado por el gobernador Juan Schiaretti, junto con el Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, en el Centro Cívico cordobés.

Las nuevas normas sobre el funcionamiento del servicio eléctrico comenzarán a regir este año de modo progresivo y apuntarán a que todos los usuarios de la Provincia paguen lo mismo en concepto de energía y transporte de la electricidad. El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos tuvo a su cargo la redacción del anteproyecto receptando los aportes del Consejo Asesor de Política Energética de la Provincia (CAPEC), organismo multisectorial integrado por autoridades, referentes y cámaras empresarias del sector energético, con activa participación de las federaciones de cooperativas de servicios, FACE Córdoba y FECESCOR. Los presidentes de ambas federación, Omar Marro y Luis Castillo respectivamente, participaron del acto.

“En el marco de las transformaciones que estamos viviendo a nivel internacional, nacional y provincial se impone que Córdoba modernice y actualice el marco regulatorio vigente de cara a los nuevos desafíos tecnológicos y ambientales”, señaló el ministro López, quien además destacó en referencia a las asimetrías tarifarias existentes en la provincia: “Estableceremos un fondo compensador que ecualice esas diferencias, yendo hacia una armonización para que una misma categoría de usuarios en distintos puntos de la provincia pague lo mismo”.

Días después, el consejo de administración de FACE Córdoba, analizó el anuncio gubernamental. Destacaron que la homogeneización constituye un histórico requerimiento de las cooperativas, materia de profundos estudios técnicos, objeto de innumerables reuniones con autoridades, temario central de congresos y una de las principales banderas enarboladas en la reciente movilización del 22 de marzo. Por otra parte, los cooperativistas valoraron la apertura demostrada por el Gobierno de Córdoba, en el ámbito del CAPEC y la Mesa de Trabajo del Sistema Eléctrico, espacios de participación multisectorial, receptivos de los aportes de todos los actores del sector, en los que efectúa el análisis técnico de los distintos proyectos legislativos de incidencia energética, con excepción de la Resolución General 10/18 del ERSeP, articulada de modo intempestivo, soslayando el tratamiento interinstitucional previsto para este tipo de normativo. Finalmente se hizo mención a la necesidad de las distribuidoras eléctricas de prepararse para el inminente cambio de paradigmas que ha de producirse en todas las etapas del sistema eléctrico, producto no sólo de la  nueva situación regulatoria, sino también de la irrupción de las tecnologías disruptivas, que han de afectar en la retribución del Valor Agregado de Distribución.

Fuente: Prensa FACE Córdoba

Presentación del nuevo marco regulatorio, encabezada por el gobernador Schiaretti
Presentación del nuevo marco regulatorio, encabezada por el gobernador Schiaretti