Carpas solidarias

58

Delegaciones de las cooperativas cordobesas de Elena, Santa Eufemia, Oliva, Coronel Baigorria y Los Cisnes, además de General Pico (La Pampa) y Selva (Santiago del Estero), participaron del Campamento Regional de Jóvenes Solidarios de FACE, los días 15 y 16 de febrero, en la localidad  de Coronel Baigorria. Tras el acto de apertura, con la presencia del presidente de la cooperativa anfitriona, Sergio Olivo, Aldo Truant, secretario de FACE Córdoba y Néstor Giacomi, intendente local, más de 60 jóvenes desarrollaron en las dos jornadas un amplio programa de actividades, con el acompañamiento del colectivo “El Salto” y la participación activa de los consejeros de la federación, Guillermina Garro y Aníbal Ambrogetti, coordinadores del Área Juventud.

En el marco del encuentro se realizó una celebración de los 12 años de trabajo continuo del proyecto. Los ejes temáticos desarrollados derivaron de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU en materia de sustentabilidad y equidad. Las jornadas, cargadas de debate y aprendizaje, se centraron en 3 de los 17 ODS: el número 5, equidad de género; el 10, reducción de las desigualdades y el 12, producción y consumo responsable. Los jóvenes pudieron poner en conflicto conceptos transmitidos por generaciones y que fomentan las desigualdades de género, económicas y sociales. Asimismo, pudieron establecer puntos de vista y promover actitudes en ellos mismos y sus pares que promuevan la equidad de oportunidades y el trato respetuoso hacia el otro al deconstruir conceptos de un sistema que legitima la asimetría social.

“Desde Jóvenes Solidarios creemos que entender nuestro rol en la sociedad es vital -aseveró Catalina Serena, presidenta del Consejo consultivo-, trabajando en el hoy y planificando el mañana, definiendo las futuras necesidades y proponiendo, con equidad y responsabilidad, una oportunidad al sector cooperativo para que pueda aprovecharlo, hacerse eco de estas y ser pioneros en darles una respuesta”.

Por su parte, Garro y Ambrogetti expresaron, a modo de balance del evento, que “si bien fue concebido como un encuentro regional, participaron tres provincias y numerosas localidades. Fue muy importante el nivel alcanzado en los temas que se debatieron y las opiniones fundadas expresadas, lo que hizo que se desarrollaran argumentos más que interesantes. En los momentos de ocio, la camaradería entre los jóvenes hizo que se intercambiaran experiencias de distintos lugares del país. Ambas jornadas se desarrollaron con tranquilidad, para muchos de los jóvenes era su primer encuentro y esto les permite volver a sus localidades cargados de proyectos y energía para seguir trabajando por la mejora colectiva del movimiento cooperativo”.

Durante la jornada previa al campamento, se llevó a cabo la primera reunión del año del Consejo Consultivo de jóvenes Solidarios de FACE, donde se repasó la agenda del año, la actividad nacional que se prepara para el Día Internacional de las Cooperativas y un evento que congregará a los jóvenes en la localidad de Armstrong, provincia de Santa Fe, en fecha a confirmar. El consejo está constituido por la presidenta, Catalina Serena; Jeremías Pizarro, vicepresidente; Florencia Alegre, secretaria y tesorera, Virginia Pasculli. Micaela Becerra está a cargo de Prensa y Gonzalo Windey del área de Proyectos.