Electrificación rural en Santa Fe

167

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, entregó aportes del Fondo de Electrificación Rural a cinco cooperativas que brindan el servicio eléctrico a productores y pobladores rurales de los departamentos IriondoSan Lorenzo y Caseros. Cada entidad recibió un millón de pesos que le permitirán remodelar el tendido eléctrico con el recambio de postes y cables. En esta oportunidad recibieron los recursos las cooperativas de Cañada de Gómez, Los MolinosEl ChingoloCarcarañá y San José de la Esquina, completando una nómina de 19 entidades prestadoras a las que se destinaron los fondos.

En el acto, llevado adelante en la sede de la Cooperativa de Cañada de Gómez, Geese consideró que “el sistema cooperativo santafesino es un ejemplo para el resto del país y es un sistema que va a traer todavía muchos más beneficios de los que ya les trajo a la provincia. Con este fondo seguramente van a poder concretar mejoras en el servicio para que la gente puede vivir y crecer en sus pueblos y producciones”.

Entrevistado por Cooperación Eléctrica, Omar Zorzenón, asesor de la entidad anfitriona y coordinador de la Comisión de Política Energética y Tarifaria de FACE, explicó que “estos son fondos que provienen de una ley interesantísima, que dispone un fondo eléctrico rural y es una excelente decisión política por parte del gobierno. Es un fondo importante, de unos 400 millones de pesos al año, de los cuales 40 van al sector cooperativo aproximadamente, los otros 360 son para la empresa provincial”. El cooperativista añadió que “ahora estamos discutiendo la forma de aplicación de ese fondo, por kilómetro de línea y creo que próximamente va a estar terminado, eso permitirá hacer una liquidación correcta en lugar del millón a cada cooperativa, ya que eso no es equitativo porque hay cooperativas con distinta cantidad de tendido en zonas rurales. Se está trabajando en una fórmula polinómica para definir el destino del fondo”.

Participaron del acto, el senador del departamento Iriondo, Hugo Rasetto; el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Alfredo Cecchi; el director de Energías RenovablesRoberto Bisso; y representantes de FACE y FESCOE. Cecchi recordó que el Fondo de Electrificación Rural “se constituye con el aporte de los usuarios del sistema energético santafesino y el Estado de la provincia de Santa Fe. Por lo tanto, este es un Fondo solidario al que aportamos todos y valoramos la participación de las dos federaciones porque nos da tranquilidad al Estado para asignar estos dineros públicos con la mayor transparencia y equidad posible”.