Equidad de género

135

Alejandra Sgariglia y Guillermina Garro, representantes de FACE, titular y suplente, en el Comité de Género de Cooperar participaron del XIV Encuentro de Equidad de Género, realizado en el marco de la reciente V Cumbre Cooperativa de Las Américas, organizado bajo la consigna: “Transversalizar el enfoque de género, una oportunidad para el cooperativismo”. El objetivo de la actividad apuntó a promover la incorporación del enfoque de género en los distintos sectores del cooperativismo y multiplicar el aporte cooperativo a la igualdad económica y de género. “Trabajar la transversalidad y la visibilización de la mujer en el movimiento cooperativa implica generar espacios de participación real, donde la igualdad nos permita tener las mismas oportunidades, contemplando equidad de derechos y obligaciones”, manifestaron las participantes. “Las experiencias de otros países resultan enriquecedoras y nos permiten ampliar los objetivos de trabajo. Consideramos de suma importancia plantear hacia adentro de nuestras instituciones temas centrales que permitan una equidad de género en los espacios de decisión y de dirigencia cooperativa, como lo son las tareas de cuidado en las familias”, opinaron Sgariglia y Garro.

En los talleres de Género también estuvieron presentes Melina Cerviño y Juan Manuel Eula, del Comité de Género de FACE Córdoba. Las representantes de FACE, intercambiaron ideas y experiencias con María Eugenia Pérez Zea, presidenta del Comité de Equidad de Género de Alianza Cooperativa Internacional y Xiomara Núñez de Céspedes, titular del Comité Regional Equidad de Género, Cooperativas de las Américas, además de otras mujeres de diferentes países del continente.

Durante el desarrollo del encuentro, Nancy Botta, ex presidenta del Comité de Género de COOPERAR, fue homenajeada por su comprometida labor en ese espacio.