Gran movilización cooperativa

328

Varios centenares de vehículos, miles de personas, todas las cooperativas de la provincia representadas, datos que revelan el éxito de la convocatoria y las sólidas razones que llevaron al cooperativismo eléctrico cordobés a reclamar ante el gobierno provincial con una manifestación en las calles de la ciudad capital. Ante la situación generada por los incrementos de las tarifas de la energía eléctrica y las dificultades expresadas por los asociados cooperativos en distintas localidades del interior, convocados por las dos federaciones –FACE Córdoba y FECESCOR- los cooperativistas partieron desde sus localidades y confluyeron en el Centro Cívico donde los presidentes de ambas organizaciones, Omar Marro y Luis Castillo respectivamente, se dirigieron a la multitud y atendieron a los numerosos medios de prensa que registraron la protesta. Allí, finalmente, se hizo entrega de un petitorio dirigido el gobernador, en el que las cooperativas solicitan lo siguiente:

  • Tarifa social para la totalidad de la geografía de la provincia de Córdoba, con garantías de recupero de los fondos anticipados por las cooperativas a los usuarios beneficiados con la tarifa social, con participación en la definición del padrón de beneficiarios.
  • Propiciar en los niveles que correspondan la redeterminación de la política de quita de subsidios y su impacto en la tarifa a usuario final, y el análisis y evaluación de la carga de impuestos y tasas de índole nacional, provincial y municipal que impactan en la factura por servicio de energía eléctrica.
  • Solicitar el acompañamiento del gobierno de la provincia para defender conjuntamente una revisión a la quita de subsidios a la energía dispuesta por el Estado Nacional y propender a la baja en el costo de la energía.
  • Que las cooperativas eléctricas sean consideradas como distribuidoras del servicio eléctrico en las mismas condiciones que la empresa provincial.
  • Redeterminación del precio de compra de la energía y sinceramiento del precio de transporte por parte de la empresa provincial.

Fuente: Prensa FACE Córdoba