Jóvenes, género y educación: debates participativos

224

Los congresos de FACE son tradicionalmente, ámbitos de debate abierto con espacio para todas las temáticas vinculadas al quehacer del sector, con eje en lo energético, pero sin descuidar otras cuestiones, también centrales para el cooperativismo, como la educación cooperativa, la inserción juvenil y la equidad de género. El reciente encuentro realizado en Mar del Plata no fue la excepción. Los jóvenes solidarios de FACE participaron del taller “Cooperativas 4.0 – El futuro del sector”, con una disertación central del Lic. Juan Manuel Rossi, presidente de FECOFE. En sus conclusiones, señalan: “estamos convencidos que el futuro del sector de la Economía Solidaria tiene como clave la integración, no sólo entre las empresas asociativas, sino también entre todos los actores partícipes de ello. Las cooperativas son en muchos casos el sostén de cientos de pueblos, y por ende, deberán elaborar y planificar acciones de manera globalizada, atendiendo no sólo a las problemáticas actuales referentes a su funcionalidad, si no también, atendiendo a las transformaciones locales y regionales a las que deberán hacer frente para llevar a los usuarios soluciones reales y concretas”.

También se llevó a cabo un Taller de Género, coordinado por Melina Cerviño y Juan Manuel Eula, a cargo del área en FACE Córdoba. En ese debate, se informó que “la baja participación de las mujeres asociadas en las cooperativas de FACE ha quedado reflejado en la encuesta realizada sobre un total de 231 cooperativas asociadas, de las cuales respondieron un total de 18. En el muestreo se desprende que sólo el 10% del total de los cargos titulares a cubrir en los Consejos de Administración están ocupados por mujeres y, en el caso de los consejeros suplentes, el 9%. Por otra parte en las sindicaturas, las mujeres ocupan el 10% de los espacios como titulares y 14% como sindicas suplentes. A nivel federativo la situación es similar y respecto a la sindicatura solo es ocupada por varones”.

Asimismo, se realizó en Mar del Plata un taller de Educación Cooperativa denominado “Minga del Pensamiento, del conocimiento y de la gestión cooperativa”. Allí los participantes compartieron ideas, experiencias y reflexiones. “El cooperativismo distribuye, integra, incluye, entreayuda, es convergente, tiene sus puertas abiertas a todos, actúa con sentido de complementariedad y no es negocio, es vida”, dijo en el cierre el coordinador de la Comisión de Políticas Educativas Cooperativas de FACE, Miguel Ángel Tréspidi.

taller educacion 18 congreso 2

taller genero 18 congreso 2

Talleres de juventud, educación y género en Mar del Plata.
Talleres de juventud, educación y género en Mar del Plata.