Litoral cooperativo

264

Declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante local, el Tercer Encuentro del “Ciclo de Jornadas de Gestión Cooperativa”, organizado por FACE en la ciudad misionera de Dos de Mayo, congregó a 120 cooperativistas, funcionarios y especialistas, de distintos puntos del país. Bajo la consigna “Preparándonos para los desafíos que nos presentan los nuevos paradigmas energéticos”, durante dos jornadas de exposiciones y debates, se desarrolló un intenso programa de actividades que incluyó, a diferencia de encuentros anteriores, la participación de cooperativas de agua potable.

“Este año FACE se propuso desarrollar una nutrida agenda. En ese marco, ya realizamos dos encuentros regionales, en Cuyo y en el centro del país, en esta oportunidad, nos reunimos en el Litoral para conocer las realidades y escuchar las inquietudes de la zona”, dijo el presidente de la federación, José Álvarez. “La idea es seguir trabajando en la mejora y la eficiencia de los servicios para nuestras cooperativas”, agregó, luego de la bienvenida brindada por el presidente de la Cooperativa Agua y Energía de la localidad y titular de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM), Ángel Kuzuka, quien resaltó la iniciativa de FACE de realizar encuentros regionales para acercarse a las cooperativas. “Misiones es una provincia con gran presencia cooperativa y tenemos que trabajar unidos, entidades grandes y chicas, para poder participar de los desafíos de las energías renovables, por ejemplo con biomasa, que es un recurso con mucho potencial en nuestra provincia”, manifestó el dirigente misionero. En tanto, el presidente de la regional Entre Ríos, Guillermo Farabello, dijo que “las conclusiones de estos eventos aportan al logro de los objetivos que tiene en este momento el sector”. También, en nombre de las cooperativas del litoral, el representante de Corrientes, Daniel Alcides Cortés, destacó la predisposición del actual consejo de administración de FACE de “abrir las puertas a todas las asociadas”.

En el acto de apertura, el presidente de FACE, estuvo acompañado por el vicegobernador de Misiones, Oscar Alberto Herrera Ahuad; Sergio Lanziani, ministro de Energía de la provincia; el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay; el intendente de Dos de Mayo, Jorge Kappaunn y el diputado nacional Juan Carlos Villalonga, además del titular de FECEM. Entre otros invitados especiales, estuvieron el subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual de Misiones, Miguel Ángel Peroni; el titular de la Empresa de Electricidad de Misiones, Guillermo Aicheler; el subsecretario de Obras Públicas de Misiones, Marcelo Bacigalupi y Marcos Goitia, presidente de la Cooperativa Multiactiva Veintiuno de Setiembre, de la República de Paraguay. “El cooperativismo germina como una semilla y necesita de un ambiente propicio para prosperar y desarrollarse. Y ese ambiente lo tiene que crear el Estado”, manifestó Peroni. Asimismo, el funcionario dijo que el cooperativismo es el mejor modelo para revertir las consecuencias de acumulación que genera el capitalismo porque las cooperativas permiten distribuir los recursos con equidad.

“El cooperativismo siempre tuvo políticas públicas desfavorables. Hoy sus dirigentes están sentados en la mesa de discusión de las mismas –dijo el vicegobernador-. La designación de un cooperativista al frente de EMSA muestra la voluntad del gobierno provincial de abrir el diálogo y escuchar todas las voces, en los diferentes estamentos del Estado”, agregó Herrera Ahuad.

El ministro de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, destacó el potencial local para generar energía a partir de la biomasa forestal.
El ministro de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, destacó el potencial local para generar energía a partir de la biomasa forestal.

Integración

Las exposiciones de la primera jornada se realizaron bajo el título: “La integración cooperativa para la generación de energía renovable”. Agua Potable: cómo bajar el costo y reducir las pérdidas, Eficiencia y calidad de energía como medio de control sustentable en redes eléctricas, Energía renovable a partir de biomasa, Programa Renovar 3, Energía renovable distribuida, Producción de energía solar fotovoltaica, fueron algunas de las temáticas abordadas.

En el panel “Proyecto cooperativo de producción de energía solar fotovoltáica”, el presidente de la Comisión de Política y Tarifaria de FACE, Ricardo Airasca comentó la experiencia de su visita técnica a cooperativas alemanas que desarrollan proyectos de generación de energía renovable. Además de otras actividades, el ingeniero santafesiono se reunió con representantes de la Agencia Alemana de Energía y de la Asociación Alemana de Cooperativas. “En Alemania hay casi un millar de cooperativas eléctricas, la mayoría de ellas fueron creadas a partir de la sanción de la Ley de Energías renovables en el año 2000”, dijo Airasca. Según explicó el dirigente, las entidades alemanas están trabajando para la reducción del consumo y la optimización de sus recursos. “Este viaje nos permitió comprender cómo las cooperativas de ese país desarrollaron las energías renovables y también conocer los problemas que tuvieron que atravesar para llegar a la realidad actual”. También señaló las similitudes con el sector eléctrico argentino y destacó la enorme potencialidad que tienen las cooperativas de nuestro país, dada la magnitud de asociados y la amplia cobertura territorial que tienen.

“Es nuestra responsabilidad como dirigentes, asesorarnos, informarnos y evaluar los debates que se están dando en cuanto a los cambios del mercado eléctrico, para luego transmitir las conclusiones a nuestros asociados”, dijo por su parte Omar Zorzenon, coordinador de la Comisión de Política Energética y Tarifaria de FACE. “Es junto con ellos que tenemos que encarar los nuevos retos que propone la generación de energías con recursos renovables”, enfatizó el cooperativista de Cañada de Gómez. 

El diputado nacional Juan Carlos Villalonga, impulsor de la ley de Generación Distribuida Renovable, señaló que es imperioso acelerar la transición energética. “Tenemos menos de 35 años para cerrar la ‘era del petróleo’- opinó-, por eso, es preciso pasar de fuentes con combustibles fósiles a una economía descarbonizada, con recursos sustentables y renovables”. Villalonga explicó que todo usuario-generador tiene derecho a generar, para autoconsumo, energía eléctrica a partir de fuentes renovables y a inyectar sus excedentes a la red de distribución reuniendo los requisitos técnicos que establezca la reglamentación. En ese marco, el legislador instó a las cooperativas a ser actores protagonistas del proceso de transición.

El diputado nacional Juan Carlos Villalonga: “se termina la era del petróleo”.
El diputado nacional Juan Carlos Villalonga: “se termina la era del petróleo”.

En su disertación, el ministro de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, dijo que “nuestra provincia tiene un gran potencial para generar energía a partir de la biomasa forestal y con ella responder a la demanda eléctrica”. En tanto, el subsecretario de Desarrollo Forestal de la provincia, Juan Ángel Gauto, indicó que Misiones tiene que participar del cambio de la matriz energética del país con la biomasa disponible. “Tenemos que trabajar de manera integrada con las cooperativas, con los productores y con todos los actores locales que pueden aportar a la producción de energía –manifestó el funcionario-. No hay que esperar a que lleguen inversores externos para avanzar en esta cuestión”.

Compromiso

La segunda jornada, organizada con la consigna “Las cooperativas sociablemente responsables”, arrancó con un desayuno de trabajo. Carlos Solari coordinó el taller “Cooperativismo Siglo XXI: Desarrollo de gestión cooperativa hacia la calidad”. “La cooperativa es una empresa que, como toda empresa, debe ser eficiente, pero también debe brindar bienestar a sus asociados, diseñar productos y servicios rentables y competitivos, medir la satisfacción de sus asociados, reducir los costos operativos de manera permanente, incorporar tecnología, gestionar con calidad y promover el bienestar social”, apuntó el especialista en comportamiento humano.

De manera práctica, Solari explicó como implementar un sistema de gestión hacia la calidad total de la entidad, a través de un proceso de mejora continua. “Esto no solo es posible sino que es una responsabilidad ética implementarlo, para asegurar la sobrevivencia de la organización, empresaria y solidaria”, subrayó.

A lo largo de las dos jornadas, participaron varios funcionarios y autoridades de la provincia mesopotámica, quienes expresaron su voluntad de impulsar un proyecto de energías renovables. “Buscamos tener incidencia en las políticas de Estado. Queremos que nos visibilicen como sector y creo que a través de estos encuentros lo estamos logrando”, dijo en el cierre el presidente de FACE, José Álvarez, en el que estuvo acompañado por representantes por dirigentes de cooperativas litoraleñas.

120 participantes en el encuentro organizado por FACE.
120 participantes en el encuentro organizado por FACE.

Educación, juventud y género

La Comisión de Políticas Educativas Cooperativas, representada por sus coordinadores: Miguel Ángel Tréspidi, José Luis Beccaria Velasco, Cristhian Nahuel Otero, expusieron las experiencias vividas en el Primer Congreso Nacional de Educación Cooperativa, realizado en la ciudad cordobesa de Villa María. Resaltaron la importancia de “difundir y ser custodios de la identidad cooperativa” y destacaron “la pasión y la emoción” puesta en cada experiencia presentada: cine solidario, fascículos educativos coleccionables, balance social cooperativo y cursos de educación cooperativa en ambientes de privación de libertad.

“La educación cooperativa forma personas más íntegras y felices y nos permite ser actores y partícipes activos de los cambios para construir una sociedad más justa y solidaria”, señalaron. “Planta tus propios jardines y decora tu propia alma, en lugar de esperar a que alguien te traiga flores”, expresaron como conclusión. Asimismo, en el marco del encuentro regional, la Comisión se reunión con una de los coordinadores de Juventud, Guillermina Garro, Aníbal Ambrogetti y Fabricio Uberti para analizar la propuesta “Repensando el proyecto Jóvenes Solidarios”, la que será presentada a la mesa directiva de la federación para su evaluación.

Por su parte, Melina Cerviño, representante de la Comisión de Género de FACE Córdoba, realizó un breve balance de las acciones que viene desarrollando el espacio y resaltó la necesidad de continuar promoviendo la participación de las mujeres y de los jóvenes en las cooperativas y sus áreas de influencia. Según comentó Cerviño, concientización sobre la participación femenina en las cooperativas, percepción de género desde el autoconocimiento, empoderamiento, división sexual del trabajo, integración igualitaria de mujeres en los espacios de decisión, son algunos de los temas que se abordan permanentemente en la comisión. “Sabemos que es un cambio cultural muy grande que debemos hacer desde el momento mismo que una mujer se asocia a una cooperativa. Por eso, concluyó, es preciso seguir trabajando para determinar los factores que puedan incidir en el tratamiento igualitario en todos los órdenes”.

Empresas proveedoras del sector montaron stands y exposición de productos y servicios durante las dos jornadas misioneras.

Stands de empresas proveedoras del sector.
Stands de empresas proveedoras del sector.