Santa Fe: fondo compensador para cooperativas

522

La provincia de Santa Fe sancionó una ley que creó un Fondo de Electrificación Rural al que, en primer término, no accedían las cooperativas que operan en la provincia. Recientemente, la legislatura santafesina aprobó un proyecto que incorpora a las entidades solidarias que brindan servicios en áreas rurales a esta iniciativa. Se dispone que hasta el 10% de dicho fondo se destine a la “constitución del Fondo Compensador de la Electrificación Rural Cooperativa que, determinado, administrado y adjudicado por la Secretaría de Estado de Energía de la Provincia, tendrá como destino la realización de obras y mantenimiento de la infraestructura para la prestación del servicio de electrificación rural brindado por cooperativas que en el rubro eléctrico presten el servicio rural, y por comunas que presten el servicio eléctrico”.

“Es un proyecto de ley que fue presentado por el senador Rodrigo Borla en octubre y que diputados lo aprobó definitivamente en diciembre, impulsado, principalmente por algunas cooperativas del norte de Santa Fe, luego se sumaron otras y las federaciones. El objetivo fue solicitar que del Fondo que se había creado para energía rural se destine el 10% a cooperativas exclusivamente”, explica Omar Zorzenón, asesor institucional de la regional santafesina de FACE y de la federación a nivel nacional. Las gestiones realizadas ante los legisladores fueron efectivas para modificar la idea original y ampliar su alcance. Según relata Zorzenón,  representante de la Cooperativa de Electricidad de Cañada de Gómez, “la modificación que impulsó FACE, y que es muy importante, es que esto no se asigne únicamente a las cooperativas rurales sino que se sume a todas las cooperativas que brindan, además de otras prestaciones, servicio rural. Es decir, si son urbanas y tiene además servicios rurales pueden utilizar fondos para resolver los problemas de energía”.

La ley que crea el fondo compensador para las cooperativas santafesinas fue publicada en el boletín oficial el 3 de enero de este año.