Trabajo digno

62

“Cooperativas por un trabajo digno” es el lema elegido por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para la conmemoración -el 6 de julio- del 96° Día Internacional de las Cooperativas y el 25° Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas. Desde el área de Comunicación de la Alianza explicaron que “las cooperativas son empresas centradas en las personas, que se caracterizan por un control democrático que da prioridad al desarrollo humano y la justicia social en el lugar de trabajo”.

El empleo cooperativo está lejos de ser un fenómeno marginal. De acuerdo con un cálculo realizado recientemente, las cooperativas de todo el mundo emplean a más de 279 millones de personas, o suponen su principal fuente de ingresos, lo cual corresponde a aproximadamente un 10% de la población ocupada total a nivel mundial.

Más allá de las cifras, varios estudios confirman que, en comparación con el empleo en otros sectores, los trabajos cooperativos tienden a ser más sostenibles con el paso del tiempo; la diferencia entre los salarios de los puestos de mayor y menor responsabilidad es menor; y suelen estar mejor distribuidos entre las áreas rurales y urbanas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), que celebra este año su centenario, realizará junto con la ACI, al cabo de la 108.ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo, una conferencia titulada “Cooperativas y el futuro del trabajo”.

Fuente: Prensa ACI.