XVIII Congreso Nacional de FACE

77

Punto de encuentro junto al mar

Una vez más la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE) congregó a dirigentes cooperativistas, autoridades, funcionarios y empresas proveedoras del sector de todo el país para debatir y reflexionar sobre temas que interesan al sector. El XVIII Congreso Nacional de FACE reunió a más de 350 personas en el Hotel Intersur de Mar del Plata, bajo el lema “Cooperativas Siglo XXI”. En el marco del evento, se llevó a cabo con gran éxito la ya tradicional muestra ExpoTécnica sobre Energías, telecomunicaciones y Servicios.

En el acto de apertura, el presidente de la federación, José Álvarez estuvo acompañado por José Luis Hermida, presidente de la Regional Buenos Aires de FACE; Pablo Nogues, titular de la Dirección Provincial de Cooperativas (Buenos Aires); Edgardo Form, vicepresidente de COOPERAR; Ricardo López, titular de FAESS y Guillermo Moser, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF).”A pesar de las dificultades que vive la Argentina, las cooperativas seguimos trabajando por el país. Unidas podremos llevar adelante los desafíos energéticos que se nos presentan, para continuar brindando los mejores servicios”, dijo Álvarez en el discurso de bienvenida. “Por eso, este congreso se propone como un espacio de encuentro para poder compartir ideas, opiniones y experiencias, que nos permitan tomar las mejores decisiones para nuestro sector”, subrayó el dirigente.

“Para las cooperativas bonaerense es muy importante que el Congreso de FACE se realice en nuestra provincia porque demuestra el respaldo que tiene la regional a nivel nacional”, manifestó por su parte Hermida. Asimismo, el dirigente resaltó el posicionamiento de FACE en la Mesa Interfederativa Provincial. “Integrados con las otras entidades, hemos logrado mayor incidencia en los organismos públicos para resolver las diferentes problemáticas que enfrentamos a nivel tarifario. Esta misma integración es la que nos va permitir actuar en el nuevo escenario que proponen las energías renovables”, dijo.

“Las cooperativas son las únicas empresas que, más allá de las dificultades económicas, climáticas o de diferente índole, no dejan de prestar los servicios. No es igual el servicio que brinda una cooperativa al que brindan las empresas lucrativas -destacó Guillermo Moser, secretario general de (FATLYF)-. Por eso, los trabajadores del sector eléctrico acompañamos a las cooperativas poniendo lo mejor de nosotros para que las comunidades estén abastecidas de la mejor manera”, agregó el dirigente gremial. A su turno, el vicepresidente 1º de COOPERAR, Edgardo Form, indicó que el lema del congreso ‘Cooperativas Siglo XXI’ implica desafíos y compromisos que están en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone la agenda 2030 de la ONU. “En este sentido –explicó-, el cooperativismo eléctrico tiene un gran compromiso con el desarrollo de las energías renovables”. El dirigente también invitó a los presentes a participar de la V Cumbre Cooperativa de las Américas, a desarrollarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo tres ejes: defensa del planeta, sistema financiero para el desarrollo sostenible e integración de la economía social y solidaria. Por su parte, director provincial de Cooperativas de Buenos Aires, Pablo Nogués dijo: “La provincia es pionera en el cooperativismo eléctrico nacional. Aquí nació la primera cooperativa eléctrica y en la década de 1990 se instalaron experiencias eólicas. Ahora las cooperativas tienen la oportunidad de ser actores protagónicos en generación de energía con recursos renovables”.

Acto de apertura. Hermida, Moser, Álvarez, Nogués, Form y López: “las cooperativas seguimos trabajando por el país”, dijo el presidente de FACE.
Acto de apertura. Hermida, Moser, Álvarez, Nogués, Form y López: “las cooperativas seguimos trabajando por el país”, dijo el presidente de FACE.

Primera jornada

El primer orador del congreso fue el Ing. Roberto Stazzoni, quien disertó en el panel Movilidad eléctrica y se refirió al potencial que ofrece la amplia red de cooperativas que hay en nuestro país para la promoción de vehículos eléctricos, particularmente, para la instalación de puntos de carga de energía.

El diputado Juan Carlos Villalonga, autor de la Ley de Generación Distribuida y del proyecto que promueve la instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos, dijo que es importante generar un debate en la sociedad acerca de la movilidad sustentable. El legislador señaló que, cuánto más rápido la matriz energética argentina se oriente hacia fuentes limpias de generación, mayores serán los beneficios ambientales para el país. En ese marco, instó al sector cooperativo a participar de manera activa en esa transformación. En tanto, la diputada Rosío Antinori señaló que promover las energías limpias implica un cambio de paradigma, ya que las fuentes renovables no contaminan y cuidan el medio ambiente. La legisladora bonaerense destacó que “la provincia de Buenos Aires tiene los mejores recursos para desarrollarlas”. “Hablar de energías renovables es hablar de la creación de puestos de trabajo; implica desarrollo y crecimiento de las economías regionales; más producción y tecnología; cuidado del medio ambiente y muchos otros beneficios incalculables”, señaló la autora de la Ley de Energías Renovables.

En la tarde de la primera jornada, el presidente de la Comisión de Política Energética y Tarifaria, Ricardo Airasca, pasó revista sobre las diferentes problemáticas y desafíos que atraviesan las cooperativas eléctricas: quita de subsidios, tarifa social, dolarización de la energía, cuadro tarifario, redes inteligentes, puesta en marcha de proyectos de generación, entre otros. El dirigente santafesino hizo eje en los nuevos paradigmas que se plantean en términos de distribución de energía eléctrica.“Comercializar energía junto al usuario es el concepto disruptivo que incorporan las cooperativas y distribuidoras para no desaparecer”, opinó el ingeniero santafesino.

En otro tramo, el coordinador de la Comisión de Política Energética y Tarifaria, Omar Zorzenon se refirió a las posibilidades y los obstáculos que se le presentan a las cooperativas eléctricas a la hora de emprender proyectos de generación de energías renovables, en particular, en materia de financiamiento. El asesor de la Cooperativa de Cañada de Gómez, comentó el trabajo que se viene llevando adelante FACE al respecto, en cuanto a búsqueda de información y propuestas que permitan la puesta en marcha de los proyectos de las entidades asociadas.

Zorzenon presentó a los disertantes del panel de Energías Renovables: Mario Cabitto, asesor de la APEBA – Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires y referente de FREBA; Mario Vitale, gerente de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA); Juan Simunovich, asesor de APEBA y Alberto Corradini, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto.

Corradini presentó a su cooperativa, ya que recientemente se asoció a FACE, y planteó la permanente preocupación que la entidad tiene por brindar más y mejores servicios. Comentó que a fin del año pasado la de Venado Tuerto inauguró una nueva estación transformadora, “una obra de vital importancia para el suministro eléctrico de nuestra ciudad, que la coloca a la vanguardia a nivel provincial”. También se refirió a la importancia que tuvo a nivel regional de la conversión tecnológica con la instalación de red de fibra óptica. En tanto, Simunovich, señaló que indispensable implementar redes inteligentes para participar en el mercado eléctrico de las energías renovables. “Por eso, las cooperativas deben estar preparadas, capacitarse, aprovechar los recursos que las telecomunicaciones les brindan para estar a la altura de este nuevo rumbo”, apuntó. “Hoy el sistema de generación, transporte y distribución es multidireccional y las cooperativas son el gran eslabón que completa esa cadena”, dijo el gerente de FEDECOBA. Vitale señaló que los usuarios, como asociados a las cooperativas, son los principales beneficiarios de este nuevo esquema, tanto en lo social, lo económico y también en lo ambiental. Mientras que Cabitto explicó que el FREBA (Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires), integrado por cooperativas y distribuidoras eléctricas provinciales) financia proyectos de obras en el sistema de transporte en alta tensión y distribución troncal, entre otros proyectos. El asesor de APEBA destacó el efecto multiplicador que pueden generar los pequeños y medianos emprendimientos de plantas de generación renovable con recursos eólicos y fotovoltáicos. “Aprovechando las capacidades de redes de distribución de las cooperativas, estos proyectos promueven el empleo y el desarrollo productivo local”, explicó.

Panel sobre nuevos paradigmas en distribución de energía eléctrica.
Panel sobre nuevos paradigmas en distribución de energía eléctrica.

Segunda jornada

El director de Energía Distribuida de la Secretaría de Energía y Minería de la Nación, Ignacio Romero expuso el día jueves. El funcionario dijo que la Ley de Generación Distribuida consagró el derecho de generar electricidad de fuentes renovables, mayormente solar fotovoltaica, para autoconsumo y entregar los excedentes a la red. En ese marco, explicó cómo deben adaptarse las redes cooperativas a este nuevo sistema. Luego de su disertación Romero respondió numerosas inquietudes que los asistentes plantearon sobre el tema. En tanto, Patricia Fernández de Andreani, Dra. en Derecho, asesora de la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén (CALF) habló sobre la función social y la problemática jurídica de las prestadoras de servicios públicos. “Las cooperativas generan desarrollo a nivel local, dado que brindan múltiples servicios a sus comunidades”, manifestó. En esa línea, la asesora indicó a la gravitación que tienen las organizaciones solidarias en las economías regionales del país. Por otro lado, señaló que los marcos regulatorios y los regímenes que las regulan, no tienen en cuenta cabalmente su naturaleza jurídica.

Airasca y Zorzenon acompañaron a Romero en su disertación.
Airasca y Zorzenon acompañaron a Romero en su disertación.

Cerró las exposiciones Victoria Minoian, de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, de la Secretaria de Energía y Minería de la Nación, quién presentó la “Guía de uso responsable de la energía en edificios y viviendas multifamiliares”, editado por el organismo nacional. Asimismo, explicó cómo socializar su contenido a fin de concientizar a los usuarios. La funcionaria resaltó el rol que pueden tener las cooperativas para lograr una mayor eficiencia energética.

Talleres y actividades

La charla principal del panel de la Comisión de Políticas de Educación Cooperativa estuvo a cargo Juan Carlos Abdo. Además expusieron Miguel Ángel Tréspidi, Nahuel Otero y José Luis Beccaria, integrantes de la comisión. El taller la “Minga del pensamiento”, enredando prácticas y saberes, contó con la activa participación de los asistentes. Luego del taller, Beccaria presentó el espacio virtual de la COPEC, el que estará disponible próximamente en la página web de FACE. “Esta iniciativa se propone generar un espacio para compartir documentación, intercambiar experiencias significativas, debatir y realizar aportes”, explicó el dirigente mendocino.

Intensa actividad en cada uno de los talleres desarrollados en las dos jornadas.
Intensa actividad en cada uno de los talleres desarrollados en las dos jornadas.

En el espacio de Juventud, coordinado por Claudio Herrada, el presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), Juan Manuel Rossi, brindó una conferencia bajo el título: “Cooperativas 4.0: El Futuro del Sector”. El joven dirigente explicó las implicancias del intercambio generacional en los consejos de administración del sector cooperativo. Luego, en el taller debate que se abrió con los miembros de Jóvenes Solidarios de FACE, se plantearon los desafíos de las cooperativas en materia de participación juvenil y asociación de los mismos.

“Los roles de género implican asumir como propias las representaciones sociales sobre la masculinidad y feminidad a través de los diversos agentes de socialización: la familia, el sistema educativo, los medios de comunicación, la cultura, la comunidad, las instituciones, entre otros”, explicaron en el Taller de género, Melina Cerviño y Juan Manuel Eula, responsables de dicha problemática en FACE Córdoba. Antes del trabajo colectivo realizado por los asistentes, los expositores presentaron el relevamiento efectuado por FACE sobre la participación de mujeres en los espacios de decisión de las cooperativas. Los resultados de dicho muestreo deja al descubierto la necesidad de continuar trabajando en la inserción femenina dentro de los consejos de administración.

En la antesala del Congreso se llevó a cabo en el Hotel 13 de Julio la reunión mensual del Consejo de Administración de FACE. Los consejeros aprobaron la Memoria y Balance General al 30 de junio de 2018 y determinaron la convocatoria a asamblea general para el próximo 26 de octubre.

Tanto en la cena de bienvenida como en la clausura, acompañó con sus canciones el artista misionero Ángel “Bichy” Vargas, voz del grupo Los Mitá, oriundo de Dos de Mayo.

Cierre

“Para nuestra federación era un desafío importante congregarnos en Buenos Aires. Hubo un compromiso muy fuerte por parte de los representantes de la regional para que esta meta se pudiera concretar”, dijo el presidente de FACE, José Álvarez, en el cierre del congreso. “Creemos que manteniendo cada una su identidad, las entidades de segundo grado debemos trabajar de manera integrada para lograr muchos objetivos que beneficien a nuestras cooperativas”, agregóy destacó la presencia de otras federaciones bonaerenses en el encuentro.

El dirigente mendocino señaló que la unión del sector, tanto a nivel provincial como nacional, teniendo en cuenta las diferentes realidades y particularidades de cada lugar, va a permitir resolver mejor las problemáticas y también avanzar en el desarrollo de proyectos de generación con energías renovables, debate central del gran evento cooperativo. Asimismo, Álvarez señaló el enorme interés que concitaron las actividades que se hicieron en paralelo, en las que se abordaron temáticas vinculadas educación, género y juventud.”Las valiosas conclusiones de este congreso –finalizó- nos van a servir de insumo para delinear las próximas acciones federativas”.

La exposición concitó gran interés de los cooperativistas.
La exposición concitó gran interés de los cooperativistas.